"Relatos completos 2" de Isaac Asimov

4:30 p. m.

Relatos completos 2
Isaac Asimov

Título original: The Martian Way and Other Science Fiction Stories, Earth is Room Enough y Nine Tomorrows.
Traducción: Manuel de los Reyes (y Pilar Ramírez Tello). Ilustración de cubierta: Maciej Garbacz.
Diseño de cubierta: Alejandro Terán.
512 págs.
25,95 euros.
Rústica con solapas.
ISBN: 978-84-9889-046-4.
Editorial: Alamut

Alamut se enorgullece de presentar el más ambicioso proyecto editorial planteado en castellano en torno al gran Isaac Asimov: la edición, con una nueva traducción, de sus relatos completos, reuniendo las recopilaciones originales realizadas por el propio autor e incluyendo sus deliciosos textos introductorios.

Este segundo volumen recoge las tres primeras colecciones que Asimov publicó en los años cincuenta: Al estilo marciano, Con la Tierra nos basta y Nueve futuros. En ellas, el autor recopiló sus relatos más celebrados de su fructífera etapa en las revistas de ciencia-ficción. En aquella época, Asimov era ya una estrella del género, y sus libros de cuentos debían estar a la altura de los textos que le habían dado fama universal: la serie de Fundación y las novelas de robots.

El resultado son una treintena de relatos y novelas cortas que se encuentran entre lo mejor de la obra asimoviana: desde la espectacular recreación de la nueva frontera espacial en "Al estilo marciano" al trágico viaje en el tiempo de un neandertal en "El niño feo", pasando por clásicos recordados por generaciones de lectores como "El pasado muerto", "El bromista", "Soñar es un asunto privado" o "La última pregunta".

Opinión:
En este libro se recopilan 3 colecciones de relatos que Asimov publicó en los años 50: "Al estilo marciano y otros relatos", "Con la Tierra nos basta" y "Nueve futuros".

En "Al estilo marciano y otros relatos" nos encontramos: "Al estilo marciano" (1952) donde unos colonos en Marte deben encontrar otra fuente de agua, ya que un político de la Tierra está amenazando con cortar el suministro de agua que la Tierra proporciona a Marte, ya que la Tierra está excesivamente superpoblada y el agua es un recurso energético fundamental, por lo que estos marcianos deben encontrar el modo de conseguir agua y romper su dependencia con la Tierra.

—¿Sabes?, he leído libros de la Tierra...
—Libros de terrícolas, querrás decir.
—... y a veces me encuentro descripciones de gente tendida en la hierba — continuó Long—. Ya sabes, esa cosa verde como tiras de papel que cubre todo el suelo por allí, y contemplan el cielo azul salpicado de nubes. ¿No lo has visto en ninguna película?
—Claro que sí. No me llama. Me parece muy frío.

"Juventud" (1952) un relato un tanto extraño donde los nombres de los personajes son en realidad descripciones físicas de éstos. Dos jóvenes se encuentran con unos pequeños "animales" y deciden montar un circo con ellos, sin darse cuenta de que son seres inteligentes que habían venido para entrar en contacto con sus padres. Todos los adultos, incluidos los dos seres humanos, son conocidos por sus profesiones, sin embargo los dos jóvenes extranjeros (alienigenas) son conocidos por sus apodos. Esto hace posible preservar el giro del final, un tanto extraño en Asimov.

"Lo profundo" (1952) se centra en los seres que viven en el interior de un planeta debido a que su sol se está muriendo y los habitantes migran hacia el interior del planeta para conseguir el calor natural de este. Mezclado con costumbres culturales se convierte en un relato realmente original e interesante.

"Engañabobos" (1954) es el más largo de los relatos, trata, las dificultades de los viajes espaciales, la exploración y la colonización planetaria. Se centra en un mundo con dos soles, estos dos soles y el planeta forman un sistema orbital particular. La anterior colonia de miembros murieron un centenar de años antes y una nueva expedición es enviada para descubrir la razón. Asimov sugiere en este relato que los científicos del futuro estarán tan especializados en ciertos campos que no serán conscientes de los hechos básicos fuera de su campo específico.



El segundo gran bloque de relatos es: "Con la Tierra nos basta" (1951-1957), que recoge relatos escritos con un estilo inteligente e inimitable (incluyendo un poema ingenioso). Son demasiados como para resumir todos, y algunos son demasiado cortos como para ser posible resumirlos. Algunos relatos son muy buenos, otros bastante buenos, y otros no tan interesantes.

Uno de los mejores puede ser "Soñar es un asunto privado" donde Jesse Weill propietario de una compañía que produce los sueños para el consumo masivo (digamos que algo así como las películas, solo que en forma de sueños) los vende a la población. Éstos los puede ver cualquier persona en privado en su casa. Muchos se quejan a Weill porque dicen que estos sueños están arruinando su vida, pero todos están enganchados a sus sueños. Finalmente surge una nueva compañía que producirá sueños que todo el mundo podrá experimentar simultaneamente, pero para Weill eso no funcionaría porque soñar es algo privado, dice. Una historia muy original e inteligente sin duda.

También contiene otros relatos interesantes como "El pasado muerto", "El bromista" , "El bardo inmortal" donde Asimov muestra su profunda admiración por William Shakespeare.

-Lo sé. Lo inscribí en su curso nocturno. Jamás vi a un hombre tan ávido por descubrir lo que la posteridad pensaba de él como lo estaba el pobre Will. Se afanó mucho por averiguarlo en todos sus pormenores.

-¿Así que usted inscribió a William Shakespeare en mi curso?- farfulló Robertson.
Incluso como fantasía alcohólica, aquello lo dejaba sin aliento. ¿Pero era en efecto una fantasía alcohólica? Comenzaba a recordar a un hombre calvo, de raro, de singular léxico.


El bloque final de la colección "Nueve futuros" (1956-1958), en mi opinón el mejor de toda la colección: abarca un total de 9 relatos y 2 poemas.

Contiene dos de los mejores relatos de Asimov aunque todas las historias son buenas: "La sensación de poder" y "La última pregunta" la más fascinante y casi alucinante de todas.
También destacan otras como "El niño feo" (donde un niño neandertal es trasladado desde su época hasta la nuestra) y "La noche moribunda.


Sobre la edición, una gran idea la recopilación de todos estos magníficos relatos que Asimov publicó en revistas y diversas publicaciones. La traducción es inmejorable al igual que con "Trilogía del Imperio". Comparándolo con esta recopilación de relatos y con "Hacia la Fundación" sin duda el potencial de Asimov estaba mejor explotado cuando escribía relatos cortos en lugar de relatos largos.

Reflexivo, provocador y absolutamente aterrador. Altamente recomendable para cualquier fan de la ciencia ficción, un clásico y obra maestra del género. Asimov en estado puro.

Valoración: 10/10

You Might Also Like

0 duermevelas

Cuando escribas un comentario ten en cuenta las siguiente cosas:

-Guarda siempre respeto hacia otros comentarios.
-Comenta algo relacionado con la entrada.
-NO se admiten links a otros blogs. Todo comentario que tenga un link externo será eliminado automáticamente.
-Todo comentario que sea del tipo "Me sigues, te sigo", será automáticamente eliminado.